jueves, 15 de diciembre de 2011

Como preparar una buena parrillada Argentina


Fuego

Lo primero que debemos lograr antes de hacer una buena parrillada, es obtener un buen fuego. Para ello colocaremos en forma elevada una parrilla vieja y sobre ella colocaremos una bolsa de carbón. En la parte inferior, o sea en la base del fogón colocaremos unos bollos de papel de diario y sobre ellos haciendo una pirámide algunas maderitas secas. Procedemos a encender los bollos de papel y estos encenderán las maderitas. Las llamas obtenidas iran encendiendo el carbón que hemos colocado en la parrilla elevada.

Una vez que el carbón se ha encendido completamente volcaremos las brasas sobre el piso del fogón y retiramos la parrila vieja que usamos para encenderlo.

Colocamos a cierta distancia de las brasas, la parrilla definitiva, sobre la que cocinaremos la carne y las menudencias. Desparramamos las brasas hasta que se alcance la medida de la cantidad de carne que colocaremos.



Se debería obtener algo similar a la imagen. En la proxima entrega veremos las carnes que colocaremos en la parrilla y los consejos pertinentes. Esperamos que mañana entren nuevamente, para así seguir viendo como lograr una rica parrillada.

--------------------------------------------------------------

Ahora que hemos visto lo que concierne al fuego, vamos a ver algunas consideraciones sobre lo que pondremos a asar sobre la parrilla. Dado que en algunas partes no se acostumbra a asar las menudencias de la vaca, (léase chinchulines, riñones, mollejas) voy a desarrollar una parrillada basada en pollo, vacío y chorizos.




Aquí vemos un pollo abierto en forma tradicional. Otra de las maneras es abrirlo en forma de rana, cosa que explicaré mas adelante. Particularmente a mi me gusta la tradicional. Los pollos deberemos elegirlos con un peso entre los 2 kilos y los 2 kilos y 250 gramos. Más pequeños suelen salir secos y más grandes pierden sabor y son duros.



En esta foto vemos 4 chorizos de puro cerdo y 1 kilo 500 gramos de vacio de ternerita. Al vacio debemos dejarle un poco de la grasa que viene con el para que esta le de ese sabor especial de las carnes Argentinas.

Una de las cosas a tener en cuenta es la cantidad de carne, pollo y chorizos que deberemos comprar para alimentar a las personas que compartirán esta parrillada.

Una regla generalizada y que no falla es calcular 1/2 kilo por persona. Lógicamente que lo repartiremos de la forma que más nos agrade. Si se prefiere, se colocarán más chorizos que pollo y carne o más carne que chorizos. Eso lo dejo a la decisión de cada asador. Pero sea cual sea la combinación que se elija, la cantidad total de elementos deberá respetar las cantidades por persona que les comenté.

O sea que esto que han visto y que en totalidad reune unos 5 kilos entre pollo, carne y chorizos va a estar correctamente calculada para unas 10 personas.

En la próxima entrega veremos como administrar la parrilla para que vayan saliendo siempre a punto las partes que serviremos.

------------------------------------------------------------------



Ya vimos como acomodar las brasas bajo la parrilla y ya nos hemos dado cuenta que no debe haber llamas puesto que ellas nos quemarían la carne por fuera y por dentro quedaría la carne cruda. Si hacemos caso a los grandes chef, es asi como la deberíamos comer, pero eso es un gran error, porque las carnes deben estar en su justo punto, para así protegernos de bacterias peligrosas que anidan en toda carne vacuna.

Hay dos grandes tendencias sobre como se debe organizar una parrilla. La primera consiste en poner toda la carne y achuras al mismo tiempo y cuando están bien cocidas, según el gusto, sacarlas y servirlas todas al mismo tiempo. Esto lleva a que los primeros trozos que comemos lo hacemos en caliente, pero los últimos que comamos lo haríamos con la carne fría.

La segunda tendencia, y la más recomendable, consiste en ir colocando las carnes según los siguientes conceptos:

Colocar primero los trozos más grandes de carne y si estos tienen hueso colocarlos con el mismo hacia las brasas.

Al darles la primer vuelta y salar, añadir los trozos más pequeños.

Al dar la segunda rotación añadir los chorizos y pollo si lo hubiera.

De esta manera la parrillada se irá resolviendo en forma escalonada y a medida que vaya estando a punto iremos sirviendo progresivamente y siempre los comenzales tendrán en sus platos comida caliente hasta darle fin a las carnes.

Vitel thonné





Ingredientes:
1 peceto bien cocido a la cacerola
6 yemas de huevo duro
1 lata de 400 g de atún en aceite
8 filetes de anchoas en aceite, escamados y picaditos
Vinagre, cantidad necesaria
Aceite, cantidad necesaria (que no tenga oliva)
1 frasquito de alcaparra
Mayonesa, cantidad necesaria
Preparación:
• Cocine el peceto como más le guste, con esa receta que nunca le falla.
• Quítele al peceto la telita que tiene adherida, los excesos de grasa y cualquier otro indeseable que ande por ahí dando vueltas.
• Córtelo en rodajas bien finas, colóquelas en una fuente y resérvelas tapadas con papel film.
• Cocine los huevos, espere a que se enfríen y retire las yemas. Colóquelas en la procesadora o licuadora.
• Súmele a las yemas el atún bien escurrido y los filetes de anchoa cortados en trocitos. Fijese de sacarle bien las escamitas y las espinas.
• Utilice la latita de atún como medida y agregue en la licuadora (o procesadora) media latita de aceite y otra media latita de vinagre.
• Procese dichos ingredientes hasta obtener una pasta lisa.
• Si la pasta le está quedando muy seca, agréguele en la licuadora otro poquito de aceite y de vinagre por partes iguales.
• Vuelva a procesar. Debe quedar una pasta espesita. Si hiciera falta, repita la operación.
• Vuelque la pasta en un bol y ahora agréguele, pero de a poco, la cantidad de mayonesa necesaria como para obtener una mezcla bien cremosa.
• Pruebe y rectifique el sazonamiento con un poco de sal y pimienta.
Armado de la fuente:
• Unte el fondo de la fuente donde piensa servir el vitel thonné con una capa fina de crema de atún. Quedará mejor si utiliza una fuente honda.
• Cubra la crema con una tanda de rodajas bien finitas de peceto.
• Unte las tajadas de la carne con una capa de la salsa de atún.
• Siga llenando la fuente con capas alternadas de salsa y carne. Por último, termine con una capa de salsa.
• Para completar la decoración, espolvoree la superficie con las alcaparras escurridas.
• Tapa la fuente con papel film o aluminio (o lo que sea…).
• Tenga en cuenta que tendrá un mejor sabor si deja que el plato armado se estacione en la heladera unas horas, antes de llevarlo a la mesa.
• Si le dejan algo (no creo que ese suceda), no se preocupe, al otro día estará espectacular en un rico sandwich.

Lengua a la vinagreta




Ingredientes:
1 lengua grande o 2 medianas
2 zanahorias
1 rama de apio
1 cebolla mediana
1 puerro
Granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
c/n de agua
Para la vinagreta:
1 morrón rojo
1 morrón verde
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 cda. de orégano
1cda. de pimentón
1/4 taza aceite neutro
3/4 taza vinagre de alcohol
1/2 taza de agua
Sal
Modo de preparación:
• Para que la lengua salga bien tierna, lo mejor es hacerla en una olla a presión. Para ello, colocar en la olla la lengua, el laurel, la pimienta y el ajo con piel y machacado. Por último las zanahorias, el puerro, el apio y la cebolla cortados en trozos no muy chicos. Cubrir con agua, tapar y cocinar por una hora y media, contada a partir del inicio de la presión.
• Una vez transcurrido el tiempo, retirar del fuego y esperar a que salga todo el vapor. Dejar reposar cinco minutos y con mucho cuidado destapar.
• Se puede usar una olla común, pero hay que cocinar la lengua al menos una hora más y asegurarnos de que siempre esté cubierta de líquido.
• Pelar mientras está caliente o tibia quitando todas las adherencias. Debe ser una tarea fácil. En caso contrario, puede ser por la falta de cocción o por que se enfrió mucho. Cortar en láminas finas con un cuchillo bien afilado y reservar.
• Para la vinagreta cortar en cubos bien pequeños la cebolla y los morrones y picar el ajo. Mezclar con el resto de los ingredientes y condimentar con sal. Si hace falta, agregar más agua para suavizarla.
• En una pirex o molde de loza colocar una capa de lengua y cubrir con un poco de la vinagreta. Colocar otra capa de lengua y volver a cubrir. Hacer las capas necesarias hasta terminar la lengua. Cubrir con el resto de la vinagreta, tapar y mantener fría hasta servir. Estas preparaciones son más ricas al día siguiente, ¡cuanto más se marine, mejor!
• Mucha gente la sirve con un poco de huevo rallado por encima. También se puede reemplazar esta vinagreta por una básica de ajo, perejil, aceite neutro, vinagre de alcohol y sal.

Enpanada gallega




Ingredientes 

1/4 de kg de harina de maíz
1/4 de kg de harina de trigo
2 kg de berberechos
1 kg de cebollas
1/2 L de aceite
5 pimientos encarnados
1/2 kg de tomates
Sal


Preparación:
3 o 4 días antes de hacer la empanada ponga un cazo pequeño de agua al fuego, y cuando hierva, agregue 3 cucharadas colmadas de harina de maíz. Amáselo y déjelo en un sitio fresco para que fermente. Cuando haya fermentado, ponga a calentar 1/2 litro de agua escaso: cuando este caliente, añada de golpe toda la harina, pues previamente se habrán mezclado ambas. Agregue la sal necesaria y una esto a la masa que hizo días antes (olerá ligeramente a ácido). Amase bien y póngala toda en un recipiente. Déjela tapada en un paño al calor hasta que crezca un poco más.
Mientras, ponga en una sartén el aceite para freír las cebollas, que
previamente habrá picado muy menudas. Una vez mezcladas, tape la sartén para que estas se ablanden pero sin que lleguen a dorarse. Cuando estén blandas, añada los tomates pelados y pasados por un tamiz. Deje que cueza todo durante unos 5 minutos.
Pasado este tiempo, añada los berberechos, dejando que hierva todo junto durante unos 20 minutos. A continuación, agregue los pimientos asados y cortados en tiras como de un dedo de ancho. Divida la masa que está en reposo en dos porciones y extiéndalas con un rodillo hasta dejarlas de un grosor algo menor de un dedo. Una vez extendida la masa, coloque una de las dos porciones sobre una fuente redonda. Ponga sobre ella el relleno y cúbralo con la otra porción de masa, haciendo un reborde que cierre la empanada.
Por último, métalo en el horno hasta que se dore.

Ensalada de endibias con langostinos




Ingredientes

3 endibias
Brotes de ensalada
12 langostinos cocidos
2 lonchas de salmón ahumado
1 lata de huevas de salmón
Perejil picado
Alcaparras
1 huevo duro picado
Aceite
Vinagre de jerez
El zumo de 1 limón
Sal y pimienta

Preparación:

Lave bajo el chorro de agua fría las endibias, séquelas y separe las hojas con cuidado para no romperlas. Corte el salmón en tiras pequeñas y finas y pele los langostinos.
En el plato de servir, coloque los brotes de ensalada y las endibias. Ponga encima de esta cama las tiras y las huevas de salmón, los langostinos y las alcaparras. Espolvoree todo con el huevo duro y el perejil picados. Prepare en un cuenco la vinagreta, echando primero la sal y el vinagre, y luego, el aceite y el zumo de limón (las proporciones son: 1 de vinagre por 3 de aceite y 1/2 de zumo de limón). Bátalo todo muy bien.
En el momento de servir, rocíe con ello la ensalada y añádale un poquito de pimienta a su gusto. Si la prepara con antelación (pero no demasiada), guárdela en la nevera hasta el momento de servir.

Locro




Ingredientes:
1/2 kilo de porotos pallares
1 kg de maíz blanco, pisado
1 Gallina cortada en presas (o pollo mayor de edad…) y sin piel
1 kg de huesitos de cerdo, salados
1/2 kg de panceta magra y salada
3 morrones rojos gordos
4 chorizos blancos
4 chorizos colorados
Sal y pimienta a gusto

Preparación:
• Remojar un día los porotos y el maíz. Cocinar por separado. Cuando el maíz esté a medio cocer, agregue las presas de gallina. El agua debe
cubrirlas. Deje hervir despacio, mezclando de a ratos con cuchara de madera, hasta que la gallina esté a medio punto.
• Incorpore los huesitos de cerdo y la panceta lavados. Sume los marrones en cuartos y los chorizos partidos por la mitad o en rodajas gruesas y los porotos. Agregue más agua caliente para cubrir todos los
ingredientes y siga cocinando.
• Recién cuando el maíz esté cocido sazone con sal y pimienta.
• Sírvalo en cazuelitas y acompañe con una salsita picante para que cada uno se sirva.

tacos de pollo ala crema




Ingredientes

- 26 tortillas chicas.
- 2 tazas de pollo cocido y desherbado.
- 1 taza de crema fresca.
- 1/2 taza de queso fresco desmoronado.
- 1/4 de cebolla finamente picada.
- 1 aguacate grande pelado prensado.
- 5 tomatillos verdes sin cáscara y cocidos.
- 1 o 2 chiles serranos cocidos y molidos.
- 1 lechuga orejona picada fino.
- 1 ramita de cilantro (culantro).
- 1/2 limón.
- Sal la necesaria.


Preparacion

De preferencia una o dos horas antes de la hora de la comida, rellene las tortillas con el pollo, enróllelas y dejé orear.
Los tacos así preparados se fríen en aceite caliente a que doren, se escurren perfectamente y se acomodan en una cama de lechuga y se bañan con la salsa de aguacate al que se le deben de poner unas gotitas de limón para evitar que se oxide, la cebolla picada, el queso y la crema.


Se pueden adornar con rebanadas de aguacate peladas y acompañar también con chiles jalapeños en escabeche
 

Add to Google Reader or Homepage