sábado, 6 de noviembre de 2010

Fondant de chocolate

Una de los mayores cambios que trajo para la cocina europea el descubrimiento de América es sin dudas el chocolate. De origen azteca (xocolatl), revolucionó profundamente la repostería de la mayoría de los países europeos. El fondant es de origen francés (“fondant” significa que se derrite), aunque algunos acusan a la cocina francesa de haberse copiado de la italiana Torta Barozzi, de Módena.

1.Ingredientes

• 200 gr. de chocolate para taza
• 150 gr. de manteca
• 1 tza. de azúcar
• ½ tza. de harina
• 3 huevos
• 3 cdas. de agua

2.Preparación

1 Precalienta el horno a temperatura media. Corta en una cacerola el chocolate en trozos. Agrégale el agua y pon la cacerola dentro de otra más grande con agua a fuego medio para derretir el chocolate a baño maría durante 5 min.
2 Mientras tanto, bate la manteca a temperatura ambiente en un bowl hasta que se haga una pasta (te conviene hacerlo con un batidor eléctrico).
3 Agrega el azúcar y sigue batiendo hasta que se forme una pasta homogénea. Agrega los huevos de a uno de manera alternada con la harina, cuidándote de no dejar de batir entre cada huevo y la harina hasta que se incorpore completamente a la masa.
4 Una vez que la masa está homogénea, añade de a poco el chocolate derretido, de a una cucharada y sin dejar de batir con cuidado.
5 Coloca la preparación en un molde para horno enmantecado y cocínalo en el horno durante 30 min. hasta que esté bien cocido (para eso, introduce la punta de un cuchillo en el medio y si se le pegan pequeños trozos del fondant, significa que ya está listo). Retira del horno y deja enfriar en la heladera durante 2 horas.

3.Consejo

Así como se puede hacer con la mousse, también puedes probar de preparar el fondant con chocolate blanco para taza en lugar del tradicional negro.


 

Add to Google Reader or Homepage