sábado, 14 de agosto de 2010

Pastel de papas

El Pastel de Papa es un plato principal muy difundido en sudamérica que está basado en un plato de origen inglés. El plato inglés lleva de nombre “Cottage Pie” (la traducción literal es “pastel de rancho”) o también “Shepherd’s Pie”
El pastel de papas es muy sabroso y su preparación, si bien lleva algo de tiempo, no es difícil. Consiste básicamente en un relleno de carne picada y cebolla cubierto de puré de papas (patatas) que se lleva a gratinar.
Ingredientes para el relleno

* Carne de vaca picada - 750 g
* Cebolla - 2 unidades
* Huevos - 3 unidades
* Aceitunas - 15 unidades (aproximadamente)
* Caldo de pollo - 250 cm3 (una taza)
* Ajo - 2 dientes
* Laurel - 2 hojas
* Comino - 10 g (dos cucharaditas)
* Ají molido - 15 g (tres cucharaditas)
* Aceite neutral - 30 cm3
* Sal

Para el puré de papas

* Papas - 750 g
* Yemas - 2
* Huevos - 1 unidad
* Leche - 100 cm3
* Queso rallado - 50 g (medio vaso)
* Sal
* Pimienta

Preparación:

Cocinar un puré de papas. Para esto, lavar y pelar las papas y cortarlas en cubos. Colocar en una olla con agua justo para que las cubra y llevar a fuego fuerte. Dejar cocinar durante 20 minutos desde que rompe el hervor. Para saber si las papas están listas pincharlas con un cuchillo; si se pueden atravesar fácilmente es que están listas.
Batir el huevo y las yemas. Volcar en un recipiente, aplastar las papas con un pisapapa e incorporar la leche, yemas y huevos y condimentar. El queso rallado se aplicará más hacia el final. Mientras se cocinan las papas, cortar la cebolla en brunoise.
En una olla calentar el aceite y volcar en él la carne picada. Luego de un par de minutos agregar la cebolla en brunoise. Debe cocinarse durante varios minutos hasta que la cebolla esté transparente. Entretanto, poner a cocinar los tres huevos duros. Para esto colocarlos en una olla con agua fría y llevar a hervir. Estarán listos a los 10 minutos desde que el agua hierve.
A la mezcla de carne y cebolla agregarle el ajo, laurel, comino y ají molido. Luego volcar sobre toda la preparación el caldo de pollo y dejar que se cocine. Debe cocinarse hasta que quede poco líquido.
Una vez listo el relleno de carne y cebolla, añadir las aceitunas (sin carozo y cortadas en mitades) y los huevos duros cortados en cuartos. Colocar sobre una placa para horno profunda formando una capa gruesa y volcar por encima el puré de papas, cubriéndolo por completo. Por último, rociar toda la superficie con el queso rallado.
Llevar a horno fuerte durante unos 10 o 15 minutos; lo que le lleve hasta gratinar y tomar un color dorado.
 

Add to Google Reader or Homepage