
El pastel de papas es muy sabroso y su preparación, si bien lleva algo de tiempo, no es difícil. Consiste básicamente en un relleno de carne picada y cebolla cubierto de puré de papas (patatas) que se lleva a gratinar.

* Carne de vaca picada - 750 g
* Cebolla - 2 unidades
* Huevos - 3 unidades
* Aceitunas - 15 unidades (aproximadamente)
* Caldo de pollo - 250 cm3 (una taza)
* Ajo - 2 dientes
* Laurel - 2 hojas
* Comino - 10 g (dos cucharaditas)
* Ají molido - 15 g (tres cucharaditas)
* Aceite neutral - 30 cm3
* Sal
Para el puré de papas
* Papas - 750 g
* Yemas - 2
* Huevos - 1 unidad
* Leche - 100 cm3
* Queso rallado - 50 g (medio vaso)
* Sal
* Pimienta
Preparación:
Cocinar un puré de papas. Para esto, lavar y pelar las papas y cortarlas en cubos. Colocar en una olla con agua justo para que las cubra y llevar a fuego fuerte. Dejar cocinar durante 20 minutos desde que rompe el hervor. Para saber si las papas están listas pincharlas con un cuchillo; si se pueden atravesar fácilmente es que están listas.
Batir el huevo y las yemas. Volcar en un recipiente, aplastar las papas con un pisapapa e incorporar la leche, yemas y huevos y condimentar. El queso rallado se aplicará más hacia el final. Mientras se cocinan las papas, cortar la cebolla en brunoise.
En una olla calentar el aceite y volcar en él la carne picada. Luego de un par de minutos agregar la cebolla en brunoise. Debe cocinarse durante varios minutos hasta que la cebolla esté transparente. Entretanto, poner a cocinar los tres huevos duros. Para esto colocarlos en una olla con agua fría y llevar a hervir. Estarán listos a los 10 minutos desde que el agua hierve.
A la mezcla de carne y cebolla agregarle el ajo, laurel, comino y ají molido. Luego volcar sobre toda la preparación el caldo de pollo y dejar que se cocine. Debe cocinarse hasta que quede poco líquido.
Una vez listo el relleno de carne y cebolla, añadir las aceitunas (sin carozo y cortadas en mitades) y los huevos duros cortados en cuartos. Colocar sobre una placa para horno profunda formando una capa gruesa y volcar por encima el puré de papas, cubriéndolo por completo. Por último, rociar toda la superficie con el queso rallado.
Llevar a horno fuerte durante unos 10 o 15 minutos; lo que le lleve hasta gratinar y tomar un color dorado.
