jueves, 15 de diciembre de 2011

Lengua a la vinagreta




Ingredientes:
1 lengua grande o 2 medianas
2 zanahorias
1 rama de apio
1 cebolla mediana
1 puerro
Granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
c/n de agua
Para la vinagreta:
1 morrón rojo
1 morrón verde
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 cda. de orégano
1cda. de pimentón
1/4 taza aceite neutro
3/4 taza vinagre de alcohol
1/2 taza de agua
Sal
Modo de preparación:
• Para que la lengua salga bien tierna, lo mejor es hacerla en una olla a presión. Para ello, colocar en la olla la lengua, el laurel, la pimienta y el ajo con piel y machacado. Por último las zanahorias, el puerro, el apio y la cebolla cortados en trozos no muy chicos. Cubrir con agua, tapar y cocinar por una hora y media, contada a partir del inicio de la presión.
• Una vez transcurrido el tiempo, retirar del fuego y esperar a que salga todo el vapor. Dejar reposar cinco minutos y con mucho cuidado destapar.
• Se puede usar una olla común, pero hay que cocinar la lengua al menos una hora más y asegurarnos de que siempre esté cubierta de líquido.
• Pelar mientras está caliente o tibia quitando todas las adherencias. Debe ser una tarea fácil. En caso contrario, puede ser por la falta de cocción o por que se enfrió mucho. Cortar en láminas finas con un cuchillo bien afilado y reservar.
• Para la vinagreta cortar en cubos bien pequeños la cebolla y los morrones y picar el ajo. Mezclar con el resto de los ingredientes y condimentar con sal. Si hace falta, agregar más agua para suavizarla.
• En una pirex o molde de loza colocar una capa de lengua y cubrir con un poco de la vinagreta. Colocar otra capa de lengua y volver a cubrir. Hacer las capas necesarias hasta terminar la lengua. Cubrir con el resto de la vinagreta, tapar y mantener fría hasta servir. Estas preparaciones son más ricas al día siguiente, ¡cuanto más se marine, mejor!
• Mucha gente la sirve con un poco de huevo rallado por encima. También se puede reemplazar esta vinagreta por una básica de ajo, perejil, aceite neutro, vinagre de alcohol y sal.

0 comentarios:

 

Add to Google Reader or Homepage