martes, 20 de julio de 2010

Comidas con sabor?

Para las amas de casa que desean hacer de la cocina una empresa y comenzar con poco dinero, he aquí otra idea de producto que pueden elaborar para vender: Aceite de mesa y vinagre de mesa saborizados o aromatizados con hierbas aromáticas.

Son muy sencillos de elaborar, se debe realizar un empaque artesanal y atractivo y se comercializan a través de comercios del rubro, herboristerías, tiendas de productos artesanales e incluso hemos visto personas que los ofrecen en sitios de compra y venta por internet como Mercadolibre.com. Algunas amas de casa que comienzan a fabricar aceites saborizados y vinagres saborizados los venden a sus amigas y familiares al principio para que les den su opinión al respecto.

Generalmente para elaborar aceites y vinagres saborizados se introducen ramas u hojas de algunas mezclas de aromáticas dentro del aceite o vinagre y se deja estacionar, en algunos casos se deja las hierbas en el interior como decoración, en otros se las quita y se indica en la etiqueta con que hierbas están saborizadas.

Aceites saborizados con hierbas aromáticas



Hay hierbas que se introducen en botellas de aceites y vinagres y los aromatizan. Luego, éstos se emplean en ensaladas o en guisos. Por ejemplo, con el aceite de Albahaca fríes unas berenjenas, unos calabacines o unos pimientos muy ricos.

• Aceite a los cinco aromas

1. Para 1 litro de aceite de oliva virgen extra necesitas 3 ramitas de romero, 3 ramitas de tomillo, 3 ramitas de orégano, 3 ramitas de hierbabuena, 3 ramitas de albahaca fresca y 1 cuchara sopera de sal de grosor mediano.

2. Limpia las hierbas con papel de cocina pero sin lavarlas.

3. Machaca ligeramente en el mortero y ponlas en un tarro de boca ancha espolvoreándolas con sal, a medida que se van colocando. Llena así unas 3/4 partes del tarro.

4. Vierte el aceite, cubriéndolas 2-3 cm. y tapa herméticamente.

5. Después de 3 semanas estará listo. Al cabo de ese tiempo, cuela las Hierbas con un papel de filtro adecuado. Aprieta con fuerza el filtro para exprimirlo y pasa a una botella limpia, poniendo alguna ramita dentro (es decorativa y sirve para identificar).

6. Este aceite se utiliza para ensaladas o para aderezar verduras o platos fríos.


• Aceite de hierbas

1. Ingredientes:
- 6 cucharadas de hierba picada (albahaca, menta, orégano, estragón o tomillo)
- 600 ml de aceite de oliva virgen
- 1 o 2 ramitas de la hierba elegida

2. Tritura la hierba en el mortero hasta obtener una pasta.

3. Añade unas gotas de aceite, remueve hasta homogeneizarla y agrega el aceite restante.

4. Pásalo a un tarro, tapa y deja reposar 2 semanas agitándolo o removiéndolo 1 vez al día. Cuela el aceite y ponlo en botellas. Añade las ramitas y guarda en lugar fresco y oscuro.

Aceite con ajo

El aceite o vinagre de Ajo, es muy utilizado. Pela y pica unos cuantos dientes de Ajo, introduce en 1 litro de aceite de oliva virgen, tapa y deja macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses. Es un aceite muy adecuado para ensaladas y frituras.


Aceite al cilantro

Semillas de cilantro y la cáscara de una naranja grande, 1 litro de aceite de oliva virgen y lo mismo que antes: pon los ingredientes con el aceite en una botella, tapa y dejar macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

Aceite al romero

2 ramitas de romero fresco y 1 litro de aceite de oliva virgen. Elaboración exactamente igual que los anteriores.

Aceite a la albahaca

2-3 tallitos de albahaca y 1 litro de aceite de oliva virgen

Si quieres que el sabor de los aceites sea más intenso, cambia las Hierbas y déjalo 2 semanas más con las nuevas. Y si quieres mezclar el sabor de 2 Hierbas, repite el proceso con otra especie más.

--------------------------------------------------------------------------

Vinagres Saborizados



Para ello, debemos de contar con muy pocos elementos
Un frasco de boca ancha, pero, que sus tapas no contengan metal alguno.
Hierbas frescas y bien lavadas, dejándolas secar bien antes de usar.
Las hojas que vamos a utilizar, deben ser bien seleccionadas, sanas y frescas y preferentemente sacadas antes de la floración de la planta.

VINAGRE DE MENTA

Poner a hervir un litro de vinagre blanco con 1 cucharadita de pimienta blanca en grano y 1 taza de hojitas de menta, durante dos minutos. Retirar, enfriar bien y colocar en un frasco, cerrar bien y dejarlo así durante un mes antes de utilizarlo.

VINAGRE DE ROMERO

Utilizar un litro de vinagre blanco y agregarle una taza de hojas de romero, dejar macerar un mes antes de usarlo.

VINAGRE COMBINADO CON VARIAS HIERBAS

Siempre con la base de un litro de vinagre blanco, agregarle una taza de hierbas diferentes, albahaca, eneldo, salvia, tomillo, ciboulette o las que más nos agraden, dejar macerar durante un mes y luego utilizarlo.

VINAGRE DE AJO

Un litro de vinagre blanco o de manzana, agregar los dientes pelados y picados, de una cabeza de ajo.
Dejar macerar durante 3 semanas y luego utilizar.

0 comentarios:

 

Add to Google Reader or Homepage